Friday, February 13, 2015

Anabel Angus, reina del carnaval cruceño - ‘Soy una mujer agradecida con la tierra donde ha nacido’



¿Qué significa para ti ser Reina del Carnaval de Santa Cruz?

Para mí significa tener en mis manos el peso de un Carnaval, de una tradición con más de 400 años de fiesta. Es una fiesta que no solamente tiene música, baile; sino también unión. Es un lazo que nace desde pequeños en las calles bailando de las manos, llevándonos comida, colaborándonos; un lazo de amistad que finaliza en un baile del pueblo, teniendo o no teniendo dinero en el bolsillo.

¿Cuáles crees que deben ser las virtudes de una buena reina de la fiesta?

Entregarse a su pueblo: dar alma, vida y corazón; no demostrar cansancio y siempre tener una sonrisa para regalar a niños, adultos y ancianos.

¿Qué es lo que más amas del Carnaval?

Amo que todos los bolivianos mostramos nuestra magia, nuestras principales características, nuestra esencia; mostramos que somos únicos en nuestros orígenes y que nada en el mundo se parece a lo que nosotros estamos mostrando. Por eso es que los propios y ajenos que llegan se enamoran de nuestro pueblo, de nuestra vitalidad, de nuestros trajes, de nuestra música. El que va una vez siempre quiere volver.

¿Cómo haces para combinar tus ocupaciones habituales con el reinado?

Trabajo ocho horas como periodista y además dedico mis horas de reina. Duermo entre tres y cuatro horas, pero tengo el compromiso que asumí con mi pueblo con mucho cariño. Más que responsabilidad como una obligación, es una responsabilidad social como ser humano, como mujer agradecida con la tierra donde ha nacido que siente ganas de devolverle lo que le ha dado.

¿Qué características tienen tus atuendos?

Mis atuendos tienen muchos brillos. Fusionamos entre lo antiguo, que es una temática tradicional de una parte de la historia cruceña, y lo unimos con lo nuevo: con los brillos, con los tejidos, con los bordados que nos da la tecnología.

¿Tu sponsor como reina es Paceña ¿Cómo te está apoyando?

Paceña es el auspiciador oficial del Carnaval 2015. Gracias a su apoyo hemos podido viajar a más de 11 provincias y me han nombrado Embajadora del Carnaval Boliviano en el exterior. Además, está realizando muchos esfuerzos para que la fiesta carnavalera que se viva en el cambodromo sea única, como así lo requiere la ocasión.

¿Cuál es la experiencia que más recuerdas de tus visitas al exterior como reina?

Las principales experiencias: poder llevar el mensaje de más de 11 millones de bolivianos, a un embajador poder nombrarlo parte de nuestro equipo de delegados que estamos promoviendo nuestra fiesta por el mundo. Creo que esa responsabilidad nos llena de orgullo.

Perfil

La presentadora de Tv Anabel Angus Arza nació en Santa Cruz el 14 de marzo de 1990. Fue elegida Reina del Carnaval 2015 por la comparsa coronadora Los Picarones. El espectáculo con el que fue coronada el sábado se denominó Alma del Carnaval y se realizó en el salón Guarayo de la Fexpocruz. Participaron 140 bailarines de la Academia Danzarte, dirigida por Yacú Serrano. En su emotivo discurso, Angus dijo que su corona le pertenecía a todo el pueblo.


No comments:

Post a Comment